Blogia
sonmarjim

El enchufe no sólo proporciona luz

Esta expresión nos será cada vez más cotidiana, ya que grandes empresas están invirtiendo en esta nueva tecnología. Se denomina PLC(Power Line Communications), y con ella cada enchufe de nuestro hogar se convertirá en una conexión a Internet. Esto nos solucionará problemas como el hecho de que existan zonas en el territorio español a las que es imposible llegar con tecnologías como el cable o el ADSL, con lo que los internautas de dichas poblaciones se tienen que conformar con líneas RDSI o acceso tradicional por módem RTB, o problemas de instalación en los propios hogares.

La tecnología PLC proporcionará además a los usuarios, mayores ventajas en cuanto a calidad y servicios. En España, los internautas se quejan considerablemente de las malas condiciones en las que se encuentra nuestra banda ancha; y es que contamos con unas tarifas más elevadas que las del resto de los países europeos, y una velocidad de navegación mucho más baja.
El precio de este tipo de conexiones variará según las distintas ofertas, pero parece ser que será sensiblemente más barato que una línea ADSL. Asimismo, la velocidad de transmisión será mayor. Se está hablando de una velocidad de 1,5 Mbytes/s, lo que representa un aumento con respecto a las líneas ADSL de los hogares.
Con la tecnología PLC no sólo conseguiremos una navegación por Internet de mayor calidad sino también una liberalización real del monopolio de Telefónica. Pese a que esta nueva tecnología no ha manifestado aún su desarrollo más amplio, ya que su implantación en los hogares es relativamente reciente, y además no es del todo conocida, el futuro de la conexión a Internet seguramente irá por estas vías, o mejor dicho por estos enchufes.

0 comentarios