Blogia
sonmarjim

UN DECÁLOGO PARA ESCRIBIR EN LA RED

Internet ya no se define exclusivamente como un gran centro emisor de información, ya que entre sus destacadas cualidades se exponen: su capacidad para recibir y albergar todo tipo de documentos de carácter individual o colectivo y en cualquier tipo de formato. Sin embargo, el nivel de éxito y accesibilidad de cada web ya no depende exclusivamente de que la registren más o menos buscadores. En este sentido, la utilización de un lenguaje correcto a la hora de escribir los textos y la complementación de éstos mediante imágenes, símbolos etc. se erige en la actualidad como uno de los requisitos más importantes a tener en cuanta a la hora de escribir en la Red.

Muchos han sido los autores que han escrito basándose en este tema, así pues, ¿quién soy yo para, en este caso, negar la autoridad?. Si ilustres autores como Jacob Nielsenhan expresado la idea de que realmente hace falta un decálogo que ilumine a los internautas que expongan sus textos en Internet, no veo el por qué de una negativa. Realmente y para que Internet no suponga una jungla, cómo muchos se encargan en describir, sería una gran ayuda para los usuarios escritores la indicación de unas pautas mínimas para saber cómo sus obras pueden dar el mejor rendimiento a la hora de su accesibilidad y su lectura.
Leonard Sellers, profesor de Periodismo en la Universidad de San Francisco, fija tres normas básicas para publicar en Internet:

1. Una noticia no puede ocupar más espacio que el recogido en una pantalla de ordenador, con el objetivo de no recurrir a los cursores, facilitando por tanto la lectura y la no distracción.

2. No insertar enlaces en la información, sino al final de ésta, para evitar que el internauta no concluya la lectura de la pieza.

3. Un buen texto en Internet debe combinar texto, imágenes, sonido y vídeo. Ya que al tratar con un formato que permite tal cantidad de posibilidades resulta ridículo no utilizarlas.

Para completar lo anteriormente dispuesto, Serge Guérin, otro autor que trata el tema, escribe acerca del vocabulario o el estilo en el que escribir. Indica que para hacer un texto accesible en Internet se debe utilizar un tratamiento de contenido basado en un modelo de expresión cercano al coloquial, caracterizado por las frases cortas y un vocabulario simple, asequible a una audiencia mundial.

Si se pretende escribir en Internet hay que tener en cuenta como mínimo las cuestiones aquí expuestas, y es que cada medio de comunicación tiene su propio estilo para hacerse accesible al usuario, de ahí que opine que hace falta un decálogo que reúna toda estas cuestiones y que sea accesible y conocido por aquellos internautas que lo requieran. En Internet se trata principalmente de elaborar informaciones no lineales, tal y como se escriben en los textos de los medios convencionales, televisión, prensa o radio, sino tridimensionales, haciendo uso de todos los medios que se ponen a nuestra disposición, tanto en formatos, imágenes, sonidos, estilo etc.

0 comentarios