Blogia
sonmarjim

LA LECTURA SE REINVENTA GRACIAS A INTERNET

Tal y como reflejó G. Sartori en su obra Homo Videns, los medios de comunicación de masas, sobretodo la televisión, han provocado una evolución tanto en la forma de conocimiento del ser humano, como en su relación con la sociedad, y con su propia realidad. Los medios han hecho del hombre del siglo XX un ser totalmente visual, que aprende, se desarrolla y conoce mediante imágenes, cosa totalmente impensable antes de la revolución mediática. Pues de igual forma autores como Jacob Nielsen vaticinan que Internet también transformará nuestra forma de conocer ya que leeremos de forma diferente.
Este autor revolucionó la forma de escribir textos periodísticos en la red aplicando simplemente el sentido común. Nielsen observó que los usuarios que leen periódicos digitales hacen una lectura muy rápida y sobre todo muy visual, de ahí que haya que facilitarles lo que buscan. El lector de prensa digital utiliza este medio por su inmediatez, desea informase sobre un determinado asunto con la mayor brevedad posible, de ahí esa reestructuración de los textos por la que apuesta J. Nielsen. El estilo de pirámide invertidautilizado en los principios de la prensa de papel es perfecto para esta reestructuración textual ya que se busca que la idea principal esté al principio, logrando captar desde el primer momento la atención del lector.
Es conveniente reseñar que dentro de esta reinvención que se está haciendo de la lectura y de la escritura de los textos periodísticos que se difunden en la web, el hipertexto supone un elemento principal. Según el teórico Theodor H. Nelson, el hipertexto significa: “escritura no secuencial; texto que permite al lector elegir la información que desea recibir”.
Este elemento consistente en la unión de una serie de bloques de texto conectados entre sí por nexos o links, proporcionando una mayor actividad al lector.
Esta nueva forma de escribir textos periodísticos es una apuesta hacia una mayor interactividad, se aboga por una reactivación del lector paciente, por un usuario que se construya a sí mismo su conocimiento informativo. Y esto no supone una ruptura con lo anteriormente dispuesto por el profesor J. Nielsen, sino todo lo contrario, es una forma de reinventar totalmente la lectura de los textos digitales. Si a la escritura basada en la pirámide invertida y en la visualización rápida de la información se le añade las posibilidades del hipertexto obtendremos un texto profundamente completo: Por un lado solventa la necesidad primaria de todo lector de prensa digital, conocer los hechos rápidamente y mediante un golpe de vista, y por otro proporciona todo un abanico de informaciones para que si el usuario está interesado complete su conocimiento.
Al igual que los medios sufren continuamente transformaciones para adaptarse al nuevo mundo, tal y como indica el periodista y teórico Roger Fidler, el cambio debe ser recíproco, es decir, el usuario debe reactivarse y adaptarse a todas estas posibilidades que les ofrecen los textos digitales.

0 comentarios