Blogia
sonmarjim

POR QUÉ PAGAR POR PRENSA EN INTERNET

Creo que el modelo que sigue el diario La Vanguardia es el más correcto de todos los existentes por la razón siguiente: si la prensa en Internet quiere consolidarse debe darse a conocer y para ello lo mejor es la gratuidad, sin embargo veo correcto la idea de hacer privada la hemeroteca del diario, ya que al igual que en cualquier tipo de base de datos que encuentres en Internet, el usuario debe pagar por la información que desea obtener.

Pienso que comportamientos tales como los que siguen El Mundo o El País no son nada favorecedores para el sector. El receptor de prensa normalmente es el de toda la vida, es decir, lector de prensa escrita. Partimos por tanto de la idea de que ese público está totalmente consolidado en su sector y muy rara vez va a conectarse a Internet para leer la información diaria. Así pues, los periódicos digitales únicamente pueden hacerse con un público nuevo que no esté acostumbrado a pagar por leer la información diaria, ya sean amas de casa, estudiantes etc. Si la prensa digital quiere hacerse eco dentro de este tipo de público lo más razonable es la gratuidad en sus páginas diarias. Otra cuestión como ya he comentado son las hemerotecas. Estas bases de datos son de un valor incalculable para los usuarios que deseen investigar sobre cualquier tema y por tanto comprendo que los periódicos cobren porque hagan uso de esos documentos.


Los periódicos digitales son de fácil acceso, siempre y cuando se tenga conexión a Internet; proporcionan además la comodidad de enlazar informaciones con textos que hayan aparecido en culturales del mes pasado, artículos del día anterior, etc. por esa razón pienso que debería captar la atención de una mayor cantidad de receptores antes de privatizarse por completo, entiendo que los periódicos digitales intenten sacar partido a sus páginas pero creo que esa no es la mejor manera, es más, El Mundo ha perdido gran número de visitas desde que puso en práctica su nueva fórmula de consulta. De todas formas si no se llega a privatizar la prensa digital, para usuarios modestos, estudiantes sobretodo, sería una solución fantástica.

0 comentarios