Blogia
sonmarjim

UN FUTURO INCIERTO PARA EL CABLE

Los inicios del cable datan de 1947, en Estados Unidos, en Europa tardarían unos años en seguir los pasos de los americanos e investigar con este tipo de tecnología.
En España las ventajas tecnológicas que propiciaba el cable se empezaron a disfrutar con mayor amplitud a partir de 1989, cuando se realizó el tendido del primer cable digital de fibra ópticacon el Norte de Europa: el UK-SP-4 entre España y el Reino Unido.
Los primeros operadores que proporcionaban televisión y conexión a Internet mediante la tecnología del cable en España fueron: Telefónica, que en 2002 registraba16.776.574 accesos directos y el Grupo Ono con 467.977 accesos contabilizados en el mismo año. Tras concurso público, los distintos operadores obtuvieron un determinado territorio donde ofrecer sus servicios. En Andalucía funcionan dos: Auna para casi la totalidad de la comunidad, y Ono para Huelva y Cádiz.

Actualmente existe una lucha encarnizada entre los dos grandes grupos de cable más fuertes en España para hacerse con el mercado. Telefónica, que en Andalucía no está obteniendo demasiados resultados favorables, tendrá que llevar a cabo alguna estrategia en el sector para suponer una barrera a la ostentación mercantil del grupo Auna. Éste, líder de la región en comunicaciones, pretende integrar en una sola unidad los negocios de telecomunicaciones de Retevisión y los operadores de cable (agrupados en AunaCable) con el objetivo de ahorrar costes y reforzar su posición frente éste rival directo.
A esta cuestión empresarial, hay que sumar el hecho de que Telefónica gracias a su ya instalada red de cable y a su larga trayectoria en el sector han provocado que las demás compañías operadores de cable encuentren en su andadura una verdadera colina de obstáculos que subir. Además el cable es una tecnología que se puede ver, y de hecho se está viendo relegada por el satélite, ya que su instalación requiere mucha más inversión que la segunda, ya que el suelo de nuestras ciudades se encuentra totalmente saturado de tantísimas y diversas redes de cableado.

Puede que la historia del cable en Andalucía al igual que en el resto de España no haya terminado de cuajar, pero la evolución tecnológica que ha sufrido la región se observa coda vez más claramente. Pese a tener unos primeros pasos tardíos, lentos y mal organizados los avances tecnológicos con respecto a esta materia, que hemos experimentado en la región nos han situado en la lista de las comunidades autonómicas que más invierten en las tecnologías de la información y la comunicación.
Atarfe no es más que otro ejemplo de cómo el potencial tecnológico no se está dejando desaprovechado en Andalucía.
El ayuntamiento de este municipio granadino de quince mil habitantes ha marcado un antes y un después en la historia de las comunicaciones de nuestra Región convirtiéndose en operador de Internet, una iniciativa que ha permitido ofrecer a sus ciudadanos redes de banda ancha públicas de acceso inalámbrico a Internet por precios muy económicos. Una verdadera democratización de la tecnología.

0 comentarios