Blogia
sonmarjim

¿CIBERPERIODISMO U OTRA DENOMINACIÓN?

Este es quizás el artículo más complicado de solventar de todos los que han sido mandados en esta asignatura, y es que, es realmente difícil denominar las cosas. Concretar en una palabra un significado que designe las características más destacadas de aquello a lo que se pretende dar concepto, está en la mano de muy pocos. Partiendo de la base de que no me considero dentro del grupo de esos pocos, me adentraré en este ejercicio siendo consciente de mis limitaciones y puesto que así se ha requerido.

Realmente considero que la denominación por la cual el periodismo en Internet se conoce actualmente: Ciberperiodismo o Periodismo Digital, son términos muy acertados. Ambos poseen las características de un “buen nombre”: es sencillo de asimilar, claro en su concepto y en lo que pretende designar, han sido aceptados por los hablantes sin ningún problema, y poseen un valor añadido, estar en español; cosa que en el mundo informático o internauta es algo a tener en cuenta, y es que es un ámbito en el que el vocabulario a utilizar está plagado de neologismos y anglicismos.
Teniendo esto en cuenta yo me atrevería a agregar otro término, pero nunca para sustituir porque como ya he indicado anteriormente me parecen correctos, sino acumulativo, al igual que el término: Periodismo Electrónico. Digamos que la denominación se deja en cierto sentido a gusto del consumidor, aunque son con los dos primeros términos con los que se conoce a esta realidad de forma mayoritaria.

Me decanto por el término "Periodinfo-Red", aunque para ser exactos "Infored" también me parece un nombre adecuado.
He elegido el primero porque "Infored" me resulta algo ambiguo, ya que a lo que hace referencia ese concepto es a la información en la red, tanto Internet como Intranet, pero sin dejar claro que no se intenta meter en el mismo saco a toda la información que circula, sino sólo a la información periodística. Así pues si se completa este concepto con el prefijo "Period", de Periodismo, quizás se logre una concreción mayor en cuanto a su significado, ya que excluye cualquier otro tipo de información que no sea la meramente periodística.

Una última reflexión para dar fin a este ejercicio. Difícilmente caemos en la cuenta de lo importante que son los nombres que reciben las cosas o cuestiones que componen nuestra realidad. Ésta designación primaria que le otorga una determinada persona será la causante de la imagen mental que tendremos de esa cosa a lo largo de nuestras vidas, y es que tal y como indicaba Nietzsche: “para cambiar la sociedad sólo hay que renombrar las cosas que componen su realidad”. Así pues hay que ser conscientes que cunado se designa un nombre para un concepto o una cosa, estás creando algo con el que toda una sociedad se reconocerá ante las demás sociedades.

0 comentarios